“Dorothy debe morir” por Danielle Paige (Reseña)

“Dorothy debe morir” es el primer libro de la saga homónima escrita por Danielle Paige y publicado originalmente en inglés bajo el nombre de Dorothy Must Die en 2014.

dorothymustdie

La historia es una continuación de “El mago de Oz” en la que después de que Dorothy regresara a Kansas, se da cuenta de la vida ahí es insípida y desea el reconocimiento obtenido en Oz, por lo que encuentra la manera de regresar y posteriormente se hace con el poder y se convierte en una dictadora que mata y tortura a cualquiera que se interponga en sus caprichos.

giphy (2).gif

Amy Gumm, una chica de Kansas, que ha sufrido acoso escolar desde muy pequeña y cuyo padre la abandonó a ella y a su madre, es arrastrada por un tornado al mundo de Oz, en donde descubrirá que debe matar a Dorothy para restaurar la paz.

tumblr_n82pxbTtOc1qzerjgo2_r1_500

La idea del libro me parecía excelente, lo leí con la esperanza de que fuera una de esas joyitas que te encuentras en el young adult. No lo fue.

Para empezar, nuestra protagonista, Amy Gumm, es un personaje plano, tan plano como el cartón de una caja de cereal. Paige nos ha querido vender una chica fuerte, que ha sufrido mucho y que es diferente a las demás. El problema es que el “sufrimiento” de Amy se debe a los problemas de depresión y alcoholismo de su madre y al acoso escolar: temas tratados de una pésima manera y que me hacen preguntarme si  la autora habrá investigado aunque sea un poquito o solo utilizó estos dramas para que sintiéramos lástima y empatía por Amy.

Amy es una chica extremadamente insegura; se siente fea, incapaz, poco importante… La peor basura del universo y, se lo hayan dicho antes o no, esta es una idea que me niego a que sigan metiendo en las cabezas de las jovencitas.

tenor (1).gif
Yo cuando en el young adult insisten en crear protagonistas inseguras, como si sentir confianza en ti misma fuera negativo.

Muchas de las reseñas que he leído hablan de la supuesta “evolución” de Amy. Creo que esto se debe a que la propia Amy nos dice a lo largo del libro “he cambiado mucho“, “Ya no soy la misma Amy que era antes“, etcétera, etcétera. Sin embargo, cuando lees con atención, te das cuenta que la protagonista solo ha cambiado en dos cosas:

  1. Aprendió a luchar.
  2. Aprendió a usar la magia.

Porque sigue siendo LA MISMA CHICA INSEGURA, INSENSATA, IMPULSIVA Y VICTIMISTA. No cambia en nada. ¡En nada, te digo!

Además de que la tienen que rescatar múltiples veces después de que mete la pata. E incluso al final del libro, cuando se encuentra en una lucha con Spoiler, Otro spoiler se protege a sí mismo y a su acompañante lo que Amy piensa es “Gracias, chicos. Muy caballerosos”…

Luego cuando nos presentan a Melindra; una chica fuerte, independiente, segura de sí misma y la mejor luchadora ¿qué pasa? Bueno, pues que es una chica insoportable. Porque OBVIAMENTE una mujer así debe tener un carácter terrible. Y ¿por qué es así de grosera con Amy? OBVIAMENTE se tenía que tratar de un chico…

l2SqhJC7B7sbfwFKE.gif

Lo que sí debo reconocer es que el poco romance que hay en el libro, no fue metido a la fuerza, aunque caemos en el cliché de el chico malo. Además de que es otro personaje tan profundo como un charco.

La narrativa no es la gran cosa. Aceptable pero no destaca mucho. Lo mismo que el desarrollo del mundo mágico y las batallas. Son sosos y poco atrapantes.

Pero hay que destacar que algo de bueno si tiene esta novela: la violencia y el horror. Hay escenas increíblemente densas, bien escritas, que perturban e incluso pueden horrorizar,  que incluyen tortura, muertes crueles, mutilaciones y otra clase de aberraciones..

 

Y eso nos lleva a nuestra querida Dorothy, por mucho, lo mejor de toda la historia. No se da una explicación absurda a su crueldad; es solo que ha enloquecido de poder.

five-stars-rating-symbols4
Calificación: 2/5
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s