“Tiempo de Mambo” por Jorge Fernández Tappan

jorgefernandeztappan-tiempodemambo
“Tiempo de Mambo” por Jorge Fernández Tappan

Jorge Fernández Tappan nació en Mérida, Yucatán en 1934 y murió en el año 2010. En vida ejerció la crítica cinematográfica y musical, impartió charlas sobre crítica cinematográfica e historia de la música en el Colegio Peninsular, la Escuela Modelo, CUM, algunas facultades de la Universidad Autónoma de Yucatán, entre otros. Es autor de “Relatos de un Viajero” y “Tiempo de Mambo”.

He empezado a leer este libro con la intención de salir de mi zona de confort. Previo a esta lectura, solo había leído un libro de un escritor de Yucatán y eso fue cuando era una niña y porque mi papá me lo regaló (quiero pensar que me lo regaló porque era de él, me lo dio a leer y nunca se lo devolví).

“Tiempo de Mambo” fue publicado en el año 2009 por el Insituto de Cultura de Yucatán. Es un conjunto de textos escritos en prosa poética que supone reflejar el despertar a la sexualidad de muchachos adolescentes en los años cincuenta.

1934-jorgefernandeztappan-tiempodemambo
Jorge Fernández Tappan en la presentación de Tiempo de Mambo.

Comienza con un pequeño relato de jovénes que corren apresurados para escuchar el programa radiofónico “Tiempo de Mambo”. En él se hacen algunas referencias al folclore yucateco y a los famosos mambos de Dámaso Pérez Prado (si no reconoces este nombre solo tienes que pensar en: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ¡MAMBO!).

Después nos adentramos en los textos poéticos que llevan como título el nombre de una mujer y describen la remembranza de experiencias sexuales en las que dicha mujer se vio involucrada, así, sin tapujos, hablando de fluidos, hormonas y pelos púbicos.

“Con las piernas abiertas y en medio de las cuales un zorro como el carbón y húmedo como los pétalos de las flores al amanecer, invitaba a quienes eran espectadores pasivos del espectáculo a hacer a un lado las inhibiciones, romper las cadenas y atreverse a encillar a tan fogosa potranca.”

En todo el libro hay referencias a otras obras literarias, a la historia, a la mitología y las religiones, y, sobre todo, a la cultura mexicana.  Si como yo, no viviste los años cincuenta, probablemente necesitarás Internet para entenderlas todas.

Constituye una lectura disfrutable, que recomiendo realizar poco a poco, ya que leer los distintos textos de manera continua puede hacer que parezcan repetitivos pero cada uno es único a su manera. Además, finaliza con un relato un tanto más extenso que los otros textos, cuyos protagonistas pueden representar fácilmente a cualquier varón adolescente.

five-stars-rating-symbols
Calificación 3/5
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s