“Anna Karenina” por León Tolstói (Reseña)

9786071136527

Este libro es, en definitiva, una de las obras maestras de la literatura. De seguro si vas a google y buscas “libros que debes leer antes de morir” encontrarás esta novela.  Y es que si yo hiciera una de estas listas, la colocaría entre los primeros lugares.

Anna Karenina es una novela  escrita por el ruso León Tolstói y publicada entre 1875 y 1877.  Su protagonista es una mujer de la alta sociedad,  esposa de un funcionario, que sostiene una relación extramarital con un miembro de la milicia. Sin embargo, gran parte del libro sigue al personaje de Levin, un terrateniente que desprecia la vida en la ciudad y que refleja el desprecio que el propio Tolstói tenía ante las banalidades de las grandes urbes.

La prosa del libro es maravillosa, cada frase te traslada a la Rusia imperial y te transmite los sentimientos de cada personaje, hay muchísimos temas que son tratados de una manera espléndida, detallando la vida y las costumbres de sus personajes, lo que convirtió a Anna Karenina en una de las obras cumbres del realismo. Debo destacar que en toda la obra encontrarás argumentos políticos, filosóficos y religiosos y es conveniente que tengas algún contexto histórico antes de efectuar esta lectura, y no voy a mentir, estos argumentos se encuentran en muchísimos diálogos y pueden ralentizarla.

¿Por qué digo que es una obra maestra? ¡Porque lo es! Anna Karenina no es solo una historia de amor, celos y  libertad añorada; es una crítica social y Tolstói supo plasmar la verdadera naturaleza humana en la obra. Nunca había leído personajes tan bien logrados como con esta novela, Tolstói no nos muestra negro y blanco en ellos; no hay villanos: hay seres humanos con virtudes y con defectos, todos distintos entre sí y capaces de amar, de odiar y de despertar esos sentimientos en el lector.

Anna Arkadievna se nos presenta como una mujer de belleza y elegancia inigualables, que además posee gran carisma y elocuencia. Anna es, sin duda, una madre devota y es precisamente la primera vez que se separa de su hijo cuando conoce al Conde Vronsky, su futuro amante. A lo largo de la historia, veremos cómo Anna tiene que luchar contra el rechazo de la sociedad debido a su relación con Vronsky, tratándose de una mujer adultera en el siglo XIX incapaz de obtener el divorcio y la custodia de su hijo sin autorización de su esposo: esta es la razón por la cual la obra se ha convertido en un precedente de emancipación femenina.

El otro protagonista de la novela es Konstantin Levin, quien se contrapone a Anna Karenina; solo tiene un pequeño encuentro (aunque intenso) con ella, pero estamos al tanto de cada palabra que dice y piensa Levin, contrastando su vida en el campo y su vida en  Moscú. Tolstói marca muchísimo la diferencia entre ambos, dejando la vida en el campo como llena de gracia y de virtud, mientras que la vida en la ciudad es retratada como inmoral y superficial. Levin no se encuentra a gusto dentro de la ciudad, encuentra todo banal e insensato, se aburre en los eventos a los que asiste la alta sociedad y prefiere evitarlos. Toda la obra lo vemos reflexionando acerca de cómo debe actuar con los campesinos que trabajan para él y  sobre si debe (y quiere) o no creer en dios.

Algo que me ha gustado especialmente es que a pesar de ser una novela sobre romance, no es para nada cursi (aunque muchos digan que sí) y nos muestra distintos tipos de amor (el amor pasional entre Anna y Vronsky; el amor de costumbre de Dolly hacia Oblonsky; y el más puro y perfecto amor entre Levin y Kitty). También me ha encantado la manera en que están retratados los celos y el desamor, es descorazonador leer todo lo que piensa y siente Alexey Karenin cuando sabe acerca del romance de su esposa.

A pesar de sus mil páginas, su lectura es muy amena y se disfruta muchísimo. Es una obra maravillosa en cada detalle. Yo le he dado cinco estrellas en GoodReads y si pudiera, le daría más, en definitiva, una de las mejores lecturas que he hecho en mi vida.

5 estrellas
Calificación 5/5
Anuncios