“La chica que lo tenía todo”por Jessica Knoll (Reseña)

17124780_10212127617808392_1825053023_n
Este libro fue publicado en 2015 entrando en la lista de bestsellers del New York Times y es la primera obra de Jessica Knoll. Es clasificado como novela de misterio o thriller y ha sido comparada con “Perdida” de Gillian Flynn y “La chica del tren” de Paula Hawkins (lecturas que yo tengo pendientes).

Forma parte de una serie de recomendaciones de la actriz ganadora del Óscar, Reese Witherspoon a través de su cuenta de instagram, quien obtuvo los derechos como productora y se encargará de llevarlo a la pantalla grande. Como soy muuuy fan de esta mujer, he decidido unirme a su Club de Lectura y esta es la primera lectura que he realizado como parte del club.

La novela es acerca de TifAni FaNelli; una mujer de 28 años, articulista en The Women’s Magazine, glamourosa y comprometida con el hombre perfecto. Para que su vida sea perfecta necesita dejar atrás un pasado oscuro que aún la atormenta.

La historia se desarrolla en capítulos entrelazados narrados en primera persona por TifAni FaNelli en la actualidad y la TifAni FaNelli de 14 años. Aquí debo destacar el gran talento de la autora para darle voces distintas a una misma personaje; y es que aunque ambas versiones de TifAni tienen la misma obsesión con tratar de ser perfecta y encajar entre los miembros de niveles socioeconómicos altos.

La versión de la TifAni FaNelli adulta se nos presenta como una mujer frívola, superficial y sumamente manipuladora; conocedora de cuando debe actuar como la mujer más dulce del mundo, cuando mostrarse “rota” y cuando y frente a quién mostrar su verdadero yo. A medida que avanza la historia, descubrimos que esta faceta de mujer exitosa e intocable es su coraza para evitar ser lastimada.

Por otra parte, la versión más joven de nuestra protagonista es una chica excesivamente insegura. Su madre la motiva constantemente a aparentar tener dinero y lujos que no posee y su padre está todo el tiempo ausente incluso cuando se encuentra en casa.

A los 14 años vive un evento traumático que la deja marcada para siempre y ese es el “misterio” que buscamos resolver. Pero antes de esto, TifAni es víctima de abuso sexual. Knoll se inspiró en su experiencia como víctima de violación en grupo para escribir esta novela y el bullying que recibió después de este suceso… ¡Y se nota! Los sentimientos de rencor, vergüenza y soledad descritos después del abuso impresionan por el realismo con el que son descritos.

Debo hacer énfasis en que Jessica no reveló de donde surgió la inspiración de su libro a nadie, ni siquiera a su editor y mucho menos lo utilizó como estrategia publicitaria. Casi un año después de la publicación de su libro Knoll se decidió a alzar la voz y publicó “What I know”un artículo en Lenny Letter describiendo lo que le pasó y “lo que sabe”, haciendo referencia a la dedicatoria de su libro.

“A todas las TifAni  FaNelli del mundo. Ya lo sé

Me he pasado la mitad del libro refunfuñando debido a que casi todos los personajes involucrados culpan a la víctima, además de que se niegan a reconocer que se trató de una violación.

En resumen, esta novela es algo que necesitaba y necesitamos más libros que toquen estos temas. Sin embargo, no creo que su clasificación sea la correcta. No me ha convencido como thriller y si esa es la clase de lecturas que buscas, este libro no es para ti. La mala propaganda hace creer que nos encontraremos con un misterio que resolver pero las páginas se pasan sin darnos algún indicio de lo que está por suceder. Es una novela brillante acerca de lo difícil que es cumplir los estándares que la sociedad impone y una crítica a la cultura de la violación.

Calificación: 4/5

Anuncios

2 comentarios sobre ““La chica que lo tenía todo”por Jessica Knoll (Reseña)