«NOS4A2» por Joe Hill (Reseña)

 

Título: NOS4A2 (Nosferatu)
Autor: Joe Hill
Año de publicación: 2013
Editorial: SUMA DE LETRAS
Páginas: 686
Argumento:Victoria McQueen tiene el poder de encontrar objetos perdidos a 
través de un puente imaginario que trae a la realidad al pedalear su 
bicicleta  Raleigh, hasta que un día decide ir en busca de problemas y se 
encuentra con el villano de la historia: Charles Manx.

Joe Hill es un escritor estadounidense hijo de los escritores Stephen y Tabhita King. Destaca en los géneros terror, fantasía y ciencia ficción. También es autor de «Cuernos» y «El Traje del Muerto».

Este libro es su tercera novela y pertenece al género terror. He de decir que con algunos sucesos y con descripciones de los pensamientos de algunos personajes consigue producirte horror mientras lo lees.

La novela está escrita con un lenguaje sencillo y fácil de seguir. Cada capítulo lleva el título del escenario en donde se desarrolla y Hill supo como conectar perfectamente cada uno de estos. Pero lo más impresionante de su novela son el gran desarrollo de los personajes y las conexiones entre el mundo de la imaginación y el mundo real.

Por un lado tenemos a Vic McQueen, nuestra protagonista, que al principio de la historia es una niña que descrubre que al montar su bicicleta Raleigh en busca de un objeto perdido puede atravesar el Puente del Atajo, derribado tiempo atrás, y encontrar del otro lado aquello que está buscando.

Vic vive con sus padres, Chris y Linda, y tiene una relación muy estrecha con su padre. Después de que su padre las abandona, la relación conflictiva que tiene Vic con Linda la lleva a ir en busca de problemas y es cuando se encuentra con Charles Manx. La manera en que Joe Hill maneja la separación de los padres de Vic y el abandono que sufre esta por parte de su padre es fenomenal.

De igual manera, el autor reflejó en la protagonista la manera en la mucha gente vive sumergida en sus penas pues, después del encuentro con Manx, Vic se convierte en una persona que busca evadir la realidad. Tiene como pareja sentimental a Luis Carmody (el mejor hombre del mundo) y un hijo llamado Bruce Wayne Carmody. El peso de cortar la realidad tantas veces usando su bicicleta y el constante cuestionamiento a su cordura convierte a Vic en adicta a diversas sustancias y la hace pasar por un hospital psiquiátrico.

«La invadió un sentimiento de satisfacción que le resultaba poco familiar, desacostumbrada como estaba a sentirse bien consigo misma.»

Realmente esta novela es una maravilla en cuanto a describir personajes humanos y sus relaciones. Otro ejemplo es la forma en la que Hill retrató lo que Vic sentía por Lou y viceversa; ella sabe que Lou es un hombre que merece todo el amor del mundo y ella se siente incapaz de dárselo, por el otro lado, Lou es incapaz de juzgar la manera en que Vic ha actuado y le brinda un amor incondicional incluso después de haberse separado de ella.

«-¿Qué es eso de que yo valgo más que tú?- dijo- Dices cosas de ti misma que no le toleraría a nadie que no fueras tú.

Otro de los grandes puntos a favor acerca de los personajes, es que las adicciones y su poder destructor son increíblemente bien descritas en la historia. Esto lo vemos en las adicciones de Vic, la vida de Maggie Leigh e incluso, la obesidad mórbida de Lou, quien a pesar de saber lo terrible que se encuentra su condición de salud se ve incapaz de cambiar sus hábitos para bajar de peso.

Por otro lado, tenemos al villano, Charlie Manx, quien toma a los niños para llevarlos a Christmasland, en donde no conocerán algo distinto a la diversión. Manx está convencido de que lo que él hace es lo correcto.   De esta manera convence a Bing Partridge de ayudarle a salvar a los niños a cambio de dejarle entrar a Christmasland, y al principio de la historia tu también llegas a convencerte de que Manx está salvando a los niños.

«El fuego del infierno no es castigo suficiente para un hombre (o para una mujer) capaz de hacer daño a su hijo»

Manx también es capaz de cortar los límites de la imaginación y la realidad a través de su Rolls Royce. Este auto tan especial tiene placas personalizadas que dicen «NOS4A2» que en inglés se pronuncia «Nosferatu» y hace referencia a la palabra alemana «vampiro» y a una película antigua que Manx vio con su primera esposa, quien le dijo que se parecía a dicho personaje. Y de cierta manera es verdad, pues «vampiriza» a los niños, arrebatándoles sentimientos y deseos para convertirlos en su propia versión de inocencia y diversión.83b9f50f4b931fa7b6780c730f448bea

La historia de Christmasland y sus conexiones con el mundo real fueron muy bien desarrolladas, e incluso Hill hizo un cómic llamado «WRA1TH: Welcome to Christmasland» a manera de precuela con el material que no utilizó en el libro.

 

a9999ea605c98e6f578c9be8e5bedfbe
«WRA1TH: Welcome to Christmasland»

No le he dado las cinco estrellas en GoodReads debido al ritmo, porque el comienzo es muy lento y no engancha lo suficiente para continuar leyendo. La niñez de Vic es muy detallada, después hay un salto a su adolescencia y su encuentro con Charles Manx que deja muchas cosas inconclusas, nunca se logra entender del todo la relación que Vic tenía con su madre, un hecho importantísimo porque esta fue lo que motivó a Vic para que saliera a buscar problemas. Y ni qué decir del gran salto que hay hasta la edad adulta: impide al lector comprender cómo se convenció Vic de que los acontecimientos relacionados con el puente del atajo fueron producto de su imaginación.

Sin embargo, la segunda parte es sumamente interesante y atrapante. De un capítulo a otro nos incita a continuar leyendo. Es aquí donde nos adentramos a las carrerteras que llevan a Christmasland y experimentamos el horror de vivir la navidad durante todo el año. Además de esto, ¡el final es espectacular! Aunque ya imaginaba lo que sucedería, hay algo al final que me ha sorprendido y dejado con ganas de más. En definitiva, un libro de terror que recomendaría.

Calificación: 4/5

cropped-background-calavera-halloween-iphone-favim-com-3696979.jpg

2 comentarios sobre “«NOS4A2» por Joe Hill (Reseña)

  1. ¡Hola!
    Me ha fascinado tu reseña, y estoy de acuerdo con eso de que la primera parte del libro es algo perezosa, en lo personal se me iba el hilo y tenía que leer de nuevo porque me era algo lento, pero en la segunda parte, ¡madre mía! Hubo capítulos donde yo no podía con las ansias.
    Saludos, Lizbeth.

    Me gusta

Deja un comentario